HACIA UN NUEVO CAMBIO

CHIQUIMULILLA NECESITA DE NOSOTROS Y VAMOS A CAMINAR CON ELLA!!!

martes, 28 de septiembre de 2010

Deuda Municipal En Guatemala Aumenta 52 Por Ciento En 5 Años

Municipalidad de Chiquimulilla ocupa el escaño No. 11 de comunas más endeudadas de Guatemala con 26.9 millones de quetzales.
Una reciente reforma al Código Municipal impide suscribir préstamos que excedan los cuatro años. La medida busca evitar el endeudamiento excesivo.

Por: Louisa Reynolds

El monto total de las deudas contraídas por las municipalidades del país asciende, a junio de 2010, a Q2.357 millardos, un aumento de 52 por ciento respecto al endeudamiento de Q1.288 millardos que existía en 2005, siendo Guatemala, Villa Nueva, Zacapa, Mixco y Coatepeque las comunas más endeudadas.

“Siento que es excesivo. 2007 fue un año electoral y para conseguir recursos se sacaron préstamos. En 2008, los alcaldes reciben las municipalidades con deudas a contratistas y deudas para el pago de la planilla. De ahí en adelante hubo un desborde de préstamos”, afirma Roberto Alfaro, presidente de la Junta Directiva del Instituto de Fomento Municipal (Infom).

Marcelo Coj, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), agrega que la caída en la recaudación fiscal como resultado de la crisis económica y el hecho de que no se aumentó el situado constitucional en el último ejercicio presupuestario, también han empujado a las comunas hacia el endeudamiento.
Según datos proporcionados por el Infom, los préstamos se han destinado a sufragar gastos de funcionamiento, introducir servicios de agua potable, adoquinamiento, pavimentación de calles, construcción de mercados y centrales de mayoreo, salones municipales, pozos, balastrado de caminos, entre otros.
Regular el endeudamiento
Con el propósito de evitar abusos en la contratación de préstamos, la recién aprobada reforma al Código Municipal incluye una cláusula que prohíbe que las comunas incurran en deudas que excedan los cuatro años.
“Hay que establecer parámetros que eviten el endeudamiento municipal porque ha habido abusos”, explica el diputado Rubén Mejía, de la Bancada Guatemala, quien fungió en dos ocasiones como concejal en la Municipalidad de Guatemala.
Alfaro hace notar que esto impide que las comunas realicen obras de gran envergadura que requieren una fuerte inversión que sólo puede financiarse con una deuda de largo plazo.

El diputado Juan Francisco Cárdenas Argueta, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso, afirma que el tema ha divido a los alcaldes: unos consideran que la reforma fue oportuna, otros se oponen.
“El endeudamiento no es malo si se hace mesuradamente y no se usa para proyectos que superen las capacidades económicas de las municipalidades”, afirma Guadalupe Alberto Reyes, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).

Actualmente, la Comisión analiza una nueva iniciativa, propuesta por el diputado unionista Mariano Rayo, que revertiría la prohibición de incurrir en deudas que superen los cuatro años.
Otra propuesta es la que plantea Edgar Balsells en el estudio El endeudamiento de los municipios guatemaltecos, realizado en 2001, de crear una Ley de Endeudamiento Municipal que fijaría límites, crearía un Registro de Deuda Municipal y aseguraría la fiscalización de las acciones derivadas de la contratación de préstamos por parte de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

 Coj considera que la propuesta podría ser viable si se incluyeran incentivos para las comunas con mayor solvencia fiscal.
Alfaro enfatiza la urgencia de mejorar los ingresos municipales: “Conozco a un alcalde que está pagando Q400 mil por la energía eléctrica para los pozos cuando los vecinos sólo pagan Q50 mil. No puede subir la tarifa porque se levanta el pueblo y lo saca”.

2 comentarios:

  1. En el departamento Santa Rosa llevamos dos primeros lugares, que son: Primer Lugar en Desnutrición y Primer Lugar en Municipalidad Mas Endeudada. Debemos hacer algo nuevo e innovador para bien del municipio porque el actual Alcalde no ha sido gran cosa para bien del pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo, avísenme por cualquier cosa ya que yo me considero Amigo de Chiquimulilla.

    ResponderEliminar